En el marco de un proceso de fortalecimiento institucional, iniciado en 2024, la Dirección y Subdirección General del INEES realizaron un diagnóstico integral para establecer el estado de situación que permitiera continuar los procesos iniciados, planes y programas, sin embargo no los hubo. El proceso de diagnóstico fue realizado a través de visitas a todas las instituciones miembros del CAI. Este ejercicio permitió conocer de primera mano las condiciones, situación actual y oportunidades de mejora en la coordinación interinstitucional.
Como resultado de este diagnóstico, presentado en la primera reunión del CAI en 2025, se establecieron tres mesas de trabajo estratégicas:
-
- Mesa de Planificación Estratégica: Responsable de desarrollar el Plan Estratégico del CAI 2025-2030, definiendo objetivos concretos, productos y resultados esperados, de tal manera que un proceso de delegación y asignación de funciones permita desarrollar al Consejo y ubicarlo como un referente académico que apoye la especialización.
- Mesa de Carrera Profesional: Encargada de implementar la Carrera Profesional del Sistema Nacional de Seguridad, en coordinación con la Comisión de Asesoramiento y Planificación (CAP).
- Mesa de Normativa: Dedicada a la creación del reglamento de funciones del CAI, que establecerá el marco normativo para su operación efectiva.
Estas iniciativas buscan fortalecer la coordinación dentro del Sistema Nacional de Seguridad, generando:
-
- Estado del arte en formación y capacitación,
- Retroalimentación y reforzamiento de capacidades institucionales,
- Nuevas rutas de formación alineadas con estándares y buenas prácticas internacionales, y
- Actualización constante en temas de seguridad.
El impacto de estas acciones beneficiará directamente a aproximadamente 75,000 personas que integran el Sistema Nacional de Seguridad, elevando la calidad de su formación y, consecuentemente, fortaleciendo las capacidades institucionales en materia de seguridad del Estado de Guatemala.